domingo, 1 de noviembre de 2015

PROYECTO 4: Integrar información en una monografía para su consulta.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS
PLAN DE CLASE
DE CLASE
PROYECTO  4
Integrar información en una monografía para su consulta.
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      1ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   4 sesiones (16 -20 noviembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Participación social.

Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
SESION 1
50 min.





SUSPENSIÓN OFICIAL







SESION 2
50 min.

Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.



Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Revisión de la monografía de manera general. leerán la introducción y comentarán sus trabajos
Desarrollo.  (30 minutos)
Terminar o corregir su monografía en caso de ser necesario, al finalizar subrayar los conectores, identificar el uso de la tercera persona o impersonal, y hacer la bibliografía.
Cierre. (10 minutos)
Comentar de manera general las dificultades que tuvieron para hacer la monografía. Entregar la monografía a la profesora.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.




Monografía




SESION 3
50 min.

Recupera las características  textuales de la monografía.

Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, después de revisados los trabajos, recuperar las características de la monografía de su trabajo.
Desarrollo.  (30 minutos)
De manera individual, elaborar sus monografías, llenar la rúbrica de su libro de texto; posteriormente formar equipos de 3 y hacer un crucigrama (relacionado a la monografía) con 10 enunciados referente al tema, sacar copia y pasarlo al equipo contrario para que lo llene.
Cierre.  (10 minutos)
En plenaria, rescatar y despejar dudas como cierre del proyecto

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.


MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, hojas blancas, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones




Rúbrica
Diario de clase




SESION 4
50 min.






INICIO PROYECTO 5

Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción.
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Explicar lo que aprenderán en este nuevo proyecto relacionado con los cuentos de ciencia ficción. (P.94 - 95) Leer los aprendizajes esperados y comentar lo que se trabajará a lo largo del proyecto para lograrlos.
Desarrollo. (30 minutos)
Anotar en su cuaderno el nombre del proyecto, los aprendizajes esperados y la PSL. En base a lo que comentaron sobre el proyecto, elaborar en una hoja blanca un cuestionario sobre lo que conocen del tema.
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas para retroalimentar la información.

Actividades NEE:  La misma actividad con apoyo del maestro.


TAREA: Investigar y traer por escrito cuáles son las características de la narrativa de ciencia ficción..

MATERIAL DIDÁCTICO: Libro de texto, hojas blancas, cuaderno, plumones, pizarrón.



Cuestionario.









SESION 5
 50 min.


Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción.

ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5: Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensiólectora).
Inicio. (5 minutos)
Entregar a cada uno de los alumnos, una copia de dos cuentos de ciencia ficción.  
Desarrollo. (30 minutos)
De manera individual elaborar un folleto con la información del cuentos, deberá incluir imágenes que representen a los personajes, el lugar, el ambiente, etc.
Cierre. (10 minutos)
Presentar a sus compañeros su folleto.

Actividades NEE:  La misma actividad con apoyo del maestro.

MATERIAL DIDÁCTICO: Diccionario, hojas blancas,  lápiz y marcadores.



Portafolio de evidencias.



CONTENIDOS

• El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
• Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
• Voces narrativas y su efecto.
• Función y características del cuento de ciencia ficción.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.


CRITERIOS DE  EVALUACIÓN

Portafolio de evidencias, Participación en clase, Tareas, Proyecto




PROYECTO  4
Integrar información en una monografía para su consulta.
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      1ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (06 -13 noviembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Participación social.

Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

SESION 1
50 min.



Recupera las características textuales de monografías.
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que identifican sobre la monografía, sus características y para qué sirve.
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria , leer la monografía de las páginas 80 a la82, para conocer cómo se pueden organizar y redactar las diferentes partes de una monografía. Subrayar las citas textuales. En base a lo leído elaborar una paráfrasis de una cuartilla referente a la monografía de la ballena gris.

Cierre. (10 minutos)
Comentar si consideran que su trabajo deba contar con los mismos elementos de la monografía leída. porqué.
Actividades NEE:  Dar una segunda lectura a la monografía, escribir en su cuaderno qué partes de la monografía le puede servir a su trabajo. Identificar las características de la cita textual.
Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

TAREA: Traer por escrito en hoja blanca, un artículo referente a su tema, y una paráfrasis del mismo. El texto debe de ser por lo menos de una cuartilla.



Texto informativo





SESION 2
50 min.




Utiliza adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto.
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Revisar lo que trajeron de tarea, compartir con sus compañeros la paráfrasis que trajeron sobre su tema.
Desarrollo.  (30 minutos)
Leer el uso de los párrafos y los conectores de su libro de texto pp. 84, elaborar en su cuaderno un cuadro comparativo en donde identifiquen el uso de conectores y un ejemplo del mismo.
Cierre:  (10 minutos)
Compartir la información que utilizaron.
Actividades NEE: La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

TAREA: Comenzar con el primer borrador de su tema, buscar información referente a los subtemas, traer las fichas de resumen, autor del artículo y fuente.








SESION 3
50 min.


Recupera las características textuales de monografías.
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, rescatar lo que identifican de los nexos y proporcionar ejemplos de cómo los utilizarían en un escrito.
Desarrollo.  (30 minutos)
En su cuaderno y teniendo como modelo la monografía sobre las ballenas  grises, continuar con la redacción de su monografía.
Cierre.  (10 minutos)
En plenaria, retroalimentar la información para identificar qué les hace falta para complementar su monografía

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

TAREA: Continuar con la búsqueda de información que vayan necesitan para integrarla en su trabajo, traer como evidencia las citas textuales, de resumen o de paráfrasis.

MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones




Texto informativo (borrador del documento final)




SESION 4
50 min.






Utiliza adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto.
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Comentar la información que trajeron para complementar sus escritos, leer la información a sus compañeros.
Desarrollo. (30 minutos)
Anotar el aprendizaje esperado.
Leer el anexo 3 (pp.258) para conocer cómo pueden ser empleados en la redacción de un escrito. A terminar la lectura, de manera individual elaborarán un esquema o cuadro en donde identifiquen los conectores  con un ejemplo de cómo lo redactarían (en un párrafo).
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas para retroalimentar la información.
Actividades NEE:  La misma actividad con apoyo del maestro.


TAREA: Traer un primero borrador de su documento, subrayar los conectores utilizados.

MATERIAL DIDÁCTICO: Libro de texto, cuaderno, plumones, pizarrón.



Tabla o esquema






SESION 5
 50 min.


ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5: Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
Inicio. (5 minutos)
Entregar a cada uno de los alumnos, dos artículos de un mismo tema.
Desarrollo. (30 minutos)
Leer en plenaria los artículos, de manera individual, subrayar los conectores utilizados en los escritos , contrastar la información, comparar y analizar. Elaborar un escrito propio en una hoja blanca de mínimo media cuartilla en donde comente los artículos leídos.
Cierre. (10 minutos)
Entregar la información a la profesora.

Actividades NEE:  La misma actividad con apoyo del maestro.

MATERIAL DIDÁCTICO: Diccionario, hojas blancas,  lápiz y marcadores.



Portafolio de evidencias.



CONTENIDOS

• Empleo de notas previas en la elaboración de un texto.
• Diferencias entre resumen y paráfrasis.
• Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
• Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado
de la bibliografía.
• Características y función de las monografías.
• Organización de un texto en párrafos utilizando oraciones temáticas y secundarias.
• Nexos para introducir ideas.
• Expresiones que ordenan y jerarquizan información.
• Presente atemporal en las definiciones de objetos.
• Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogías al describir.
• Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
• Ortografía y puntuación convencionales


CRITERIOS DE  EVALUACIÓN

Portafolio de evidencias, Participación en clase, Tareas, Proyecto













PROYECTO  4
Integrar información en una monografía para su consulta.
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      1ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (02 -06 noviembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Participación social.

Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

SESION 1
50 min.

Interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que se hará en el proyecto 4, la cual es hacer una monografía de un tema de su interés. Comentar lo que saben acerca de una monografía.
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria  leer los aprendizajes esperados y lo que se espera para este proyecto (página 74 y 75). Anotar en su cuaderno:
Nombre del proyecto, aprendizajes esperados, y el cuestionario para identificar lo que conocen del tema:
1. ¿has leído algún documento en el cual se comuniquen los resultados de una investigación? si es así, qué características tiene.
2. ¿Identificas las diferencias entre un ensayo, artículo y monografía? cuáles son.
3. ¿Qué consideras que se necesita para elaborar una monografía?
4. ¿Qué temas te gustaría investigar para dar a conocer a familiares y amigos?
5. ¿Conoces las formas de redactar documentos?, tercera persona, impersonal y voz pasiva; si es así describelos.
6.¿sabes identificar los conectores para elaborar un escrito? describe algunos.
7. Describe las características de las fichas  que se elaboraron en el proyecto 3. (de resumen, cita textual, paráfrasis, bibliográficas).

Cierre. (10 minutos)
Comentar con sus compañeros sus respuestas.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

TAREA: Traer la definición de monografía.



Cuestionario





SESION 2
50 min.




Interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria revisar lo que encontraron sobre el concepto de monografías.
Desarrollo.  (30 minutos)
Anotar en el pizarrón el aprendizaje esperado de la sesión, los alumnos registrarlo en su cuaderno. El maestro les proporcionará el concepto y las características de una monografía http://www.todacultura.com/monografias.htm ) posteriormente leerán la monografía "Camaleón de velo" , responder en su cuaderno las preguntas correspondientes al texto. (página 76 y 77)
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas.
Actividades NEE: La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

TAREA: entregar una copia de un texto (monografía), leer la información y elaborar un mapa conceptual sobre el tema. Traer plumones y colores.



Cuestionario




SESION 3
50 min.


Recupera las características textuales de monografías.
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, comentar el texto que leyeron de tarea, comentar la importancia de difundir información relevante sobre un tema.
Desarrollo.  (30 minutos)
En el pizarrón anotar el aprendizaje esperado. En plenaria leer las partes de la monografía (portada, índice, introducción, Cuerpo del trabajo, conclusiones, fuentes consultadas). En una hoja blanca, hacer un mapa mental utilizar los colores que trajeron, con las características revisadas en su libro (pp. 78)
Cierre.  (10 minutos)
En plenaria, presentar a sus compañeros sus mapas mentales, pegarlos en un lugar visible. Elegir el tema el cuál quieren dar a conocer en una monografía.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

TAREA: Buscar y traer información por escrito sobre el tema que escogieron (artículos, libros, periódicos), no olvidar registrar la fuente.

MATERIAL DIDÁCTICO: Hojas blancas, libro de texto, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones




Mapa mental




SESION 4
50 min.






Recupera las características textuales de monografías.
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
De acuerdo con lo investigado, comentar por qué les parece importante investigar para difundir la información, comentar lo que trajeron de tarea.
Desarrollo. (30 minutos)
Anotar el aprendizaje esperado.
Elaborar un esquema para desarrollar el escrito, revisar los aspectos a desarrollar en su tema de investigación.  En una tabla, registrar el tema de su proyecto, en una columna anotar las preguntas sobre el tema y en la segunda columna los puntos que se desarrollarán.
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas para retroalimentar la información.
Actividades NEE:  La misma actividad con apoyo del maestro.

http://es.slideshare.net/MyrnaLee/como-hacer-una-monografa2007

TAREA: Traer 4 citas textuales correspondientes a su tema, recuerden que debe de contener autor y fuentes.

MATERIAL DIDÁCTICO: Libro de texto, cuaderno, plumones, pizarron.



Cuadro comparativo








SESION 5
 50 min.


ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5: Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
Inicio. (5 minutos)
Comentar a los alumnos la actividad de la sesión, (buscar información en libros de la biblioteca.
Desarrollo. (30 minutos)
Ir a la biblioteca escolar, buscar información de su tema. En una hoja blanca, Elaborar fichas bibliográficas y paráfrasis de los temas.
Cierre. (10 minutos)
Regresar al salón y compartir lo que encontraron con sus compañeros.

Actividades NEE:  La misma actividad con apoyo del maestro.

MATERIAL DIDÁCTICO: Diccionario, hojas blancas,  lápiz y marcadores.



Portafolio de evidencias.



CONTENIDOS

• Empleo de notas previas en la elaboración de un texto.
• Diferencias entre resumen y paráfrasis.
• Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
• Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado
de la bibliografía.
• Características y función de las monografías.
• Organización de un texto en párrafos utilizando oraciones temáticas y secundarias.
• Nexos para introducir ideas.
• Expresiones que ordenan y jerarquizan información.
• Presente atemporal en las definiciones de objetos.
• Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogías al describir.
• Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
• Ortografía y puntuación convencionales



CRITERIOS DE  EVALUACIÓN

Portafolio de evidencias, Participación en clase, Tareas, Proyecto

3 comentarios: