SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
XXI ZONA ESCOLAR DE
SECUNDARIAS
PLAN DE CLASE
PROYECTO 5
|
Escribir un
cuento de ciencia ficción para compartir.
|
Profesora
|
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
|
Asignatura
|
Español Grado: 1ro. Bloque: 2 Tiempo: 5 sesiones (30 -04 diciembre 2015)
|
Competencias
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México y otros pueblos.
|
Ámbito
|
Literatura.
|
Dosificación
/ Tiempo
|
Aprendizaje
Esperado
|
Evidencia
de Aprendizaje
|
Evaluación
del Aprendizaje
|
SESION 1
50 min.
|
Analiza
los recursos literarios y discursivos
empleados
en los cuentos de ciencia
ficción.
|
Actividad sesión 1:
Inicio.
(10 minutos)
Leer la información que trajeron a sus compañeros, comentar si les
costó trabajo identificar las características.
Desarrollo. (30 minutos)
Leer los cuentos "asnos estúpidos", "los chochos del
tiempo", el tiempo circular"; posteriormente contestar en su
cuaderno: porqué los cuentos son de ciencia ficción, qué elementos
permitieron identificar a los textos, qué definición darían ustedes de los
cuentos o narrativa de ciencia ficción.
Cierre. (10 minutos)
Comentar con sus compañeros sus respuestas.
Actividades NEE: La misma
actividad con ayuda del maestro.
TAREA: Leer un cuento de ciencia ficción diferente al que leyeron la
tarea anterior, identificar los elementos del cuento de ciencia ficción.
MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, hojas blancas, cuaderno, marcadores,
pizarrón, plumones
|
Texto informativo
cuaderno de los alumnos.
|
SESION 2
50 min.
|
Identifica el papel de la
ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
|
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Comentar el cuento que
leyeron de tarea, revisar las preguntas relacionadas con el texto sobre las
características de la ciencia ficción.
Desarrollo. (30 minutos)
Elaborar un esquema
sobre los elementos que abordaran en su cuento (temas, lugares, espacios,
acciones, tiempo, personajes, narradores, elementos de tecnología, inicio,
desarrollo, trama, desenlace).
Cierre. (10 minutos)
Compartir con sus
compañeros la información.
Actividades NEE: La
misma actividad con apoyo del docente.
TAREA: Comenzar con el borrador de su cuento de
ciencia ficción con todos los elementos incluidos en la tabla.
Material didáctico: Libro
de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.
|
Tabla o cuadro
comparativo
|
SESION 3
50 min.
|
Identifica el papel de la
ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
|
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Leer sus borradores a
sus compañeros, identificar si esta completo o le falta algo.
Desarrollo. (30 minutos)
Redactar la versión
final. En dos hojas blancas dobladas
por la mitad, redactar su cuento el cual deberá de tener portada e imágenes
propias del cuento en donde se identifique el ambiente físico, social o
psicológico.
Cierre.
(10 minutos)
Comentar con sus
compañeros sus respuestas.
Actividades NEE: La misma actividad con ayuda del maestro.
TAREA: leer su cuento
e identificar si tiene coherencia o le falta algún dato.
MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, hojas blancas, cuaderno,
marcadores, pizarrón, plumones
|
Texto informativo
cuaderno de los alumnos.
|
SESION 4
50 min.
|
Identifica el papel de la
ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Proporcionar la
dinámica para la presentación de sus cuentos.
Desarrollo. (30 minutos)
Presentar a sus
compañeros su cuento de ciencia ficción. Al finalizar evaluar sus trabajos
con la rúbrica de su libro de texto.
Cierre. (10 minutos)
Comentar las
dificultades que tuvieron para hacer sus cuentos. qué aprendieron y qué les
faltó por aprender.
Actividades NEE: La misma actividad con apoyo del maestro.
TAREA: Terminar el
cuento
MATERIAL DIDÁCTICO: Libro de texto, cuaderno, plumones, pizarrón.
|
Exposición y rúbrica.
|
SESION 5
50 min.
|
Identifica el papel de la
ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Proporcionar la
dinámica para la presentación de sus cuentos.
Desarrollo. (30 minutos)
Presentar a sus
compañeros su cuento de ciencia ficción. Al finalizar evaluar sus trabajos
con la rúbrica de su libro de texto.
Cierre. (10 minutos)
Comentar las
dificultades que tuvieron para hacer sus cuentos. qué aprendieron y qué les
faltó por aprender.
Actividades NEE: La misma actividad con apoyo del maestro.
TAREA: Terminar el
cuento
MATERIAL DIDÁCTICO: Libro
de texto, cuaderno, plumones, pizarrón.
|
Exposición y rúbrica
|
CONTENIDOS
|
• El
papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
•
Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
•
Voces narrativas y su efecto.
•
Función y características del cuento de ciencia ficción.
•
Ortografía y puntuación convencionales.
• Recursos discursivos para lograr
un efecto y un estilo propio.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Portafolio de evidencias, Participación en clase, Tareas, Proyecto
|
PROYECTO 5
|
Escribir un
cuento de ciencia ficción para compartir.
|
Profesora
|
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
|
Asignatura
|
Español Grado: 1ro.
Bloque: 2 Tiempo: 4 sesiones (23 -27 noviembre 2015)
|
Competencias
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México y otros pueblos.
|
Ámbito
|
Literatura.
|
Dosificación
/ Tiempo
|
Aprendizaje
Esperado
|
Evidencia
de Aprendizaje
|
Evaluación
del Aprendizaje
|
SESION 1
50 min.
SESION 2
50 min.
|
Analiza
los recursos literarios y discursivos
empleados
en los cuentos de ciencia
ficción.
|
Actividad sesión 1:
Inicio.
(10 minutos)
Explicar lo que aprenderán en este nuevo proyecto relacionado con los
cuentos de ciencia ficción. (P.94 - 95) Leer los aprendizajes esperados y
comentar lo que se trabajará a lo largo del proyecto para lograrlos.
Desarrollo.
(30 minutos)
Anotar en su cuaderno el nombre del proyecto, los aprendizajes
esperados y la PSL. En base a lo que comentaron sobre el proyecto, elaborar
en una hoja blanca un cuestionario sobre lo que conocen del tema.
Cierre.
(10 minutos)
Socializar las respuestas para retroalimentar la información.
Actividades NEE: La misma
actividad con apoyo del maestro.
TAREA: Investigar y traer por escrito cuáles son las características
de la narrativa de ciencia ficción.
MATERIAL DIDÁCTICO: Libro de texto, hojas blancas, cuaderno,
plumones, pizarrón
Actividad sesión 2:
Evaluación mensual
|
Cuestionario
Examen
|
SESION 3
50 min.
|
Analiza los recursos
literarios y discursivos
empleados en los cuentos de
ciencia
ficción.
|
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Revisar lo que
trajeron de tarea, leer en voz alta para compartir la información con sus
compañeros.
Desarrollo. (30 minutos)
Proporcionar a los
alumnos información por escrito sobre las característica de los cuentos de
ciencia ficción (narrador, personaje, espacio, tiempo, ambiente), en su
cuaderno elaborar un mapa mental con todos los elementos de los cuentos.
Cierre. (10 minutos)
Mostrar el mapa mental
describirlo a sus compañeros
Actividades NEE: Con
la información obtenida, podrá hacer un mapa mental, un dibujo o un mapa
conceptual. Con lo que mejor se identifique y pueda trabajar.
TAREA: Leer un cuento de ciencia ficción, traer
las características en una tabla.
Material didáctico: Libro
de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.
|
Mapa mental
|
SESION 4
50 min.
|
Analiza los recursos
literarios y discursivos
empleados en los cuentos de
ciencia
ficción.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Leer la información
que trajeron a sus compañeros, comentar si les costó trabajo identificar las características.
Desarrollo. (30 minutos)
Leer los cuentos
"asnos estúpidos", "los chochos del tiempo", el tiempo
circular"; posteriormente contestar en su cuaderno: porqué los cuentos
son de ciencia ficción, qué elementos permitieron identificar a los textos,
qué definición darían ustedes de los cuentos o narrativa de ciencia ficción.
Cierre.
(10 minutos)
Comentar con sus
compañeros sus respuestas.
Actividades NEE: La misma actividad con ayuda del maestro.
TAREA: Leer un cuento
de ciencia ficción diferente al que leyeron la tarea anterior, identificar
los elementos del cuento de ciencia ficción.
MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, hojas blancas, cuaderno,
marcadores, pizarrón, plumones
|
Texto informativo
cuaderno de los alumnos.
|
SESION 5
50 min.
|
SUSPENSIÓN OFICIAL CTE
|
||
CONTENIDOS
|
• El
papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
•
Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
•
Voces narrativas y su efecto.
•
Función y características del cuento de ciencia ficción.
•
Ortografía y puntuación convencionales.
• Recursos discursivos para lograr
un efecto y un estilo propio.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Portafolio de evidencias, Participación en clase, Tareas, Proyecto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario