domingo, 6 de diciembre de 2015

PROYECTO 6: Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS
PLAN DE CLASE



PROYECTO  6
Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      1ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (11 - 15  Enero  2016)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Participación social

Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

11 / 01/ 16
50 min.

Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación.
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Retomar el tema de las noticias y su importancia de analizar en diferentes medios de comunicación. Comentar lo que recuerdan al respecto. Retroalimentar.
Desarrollo.  (30 minutos)
En parejas, analizar una noticia de dos medios de comunicación, elaborar una tabla comparativa con las dos noticias. Tomar de referencia la de su libro p. 116
Cierre. (10 minutos).
Comentar sus información para conocer si identificaron lo mismo que sus compañeros (retroalimentación).
Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

  TAREA:  Traer una noticias sobre la cual les gustaría hacer su debate.




Cuadro comparativo




12/  01/ 16
50 min.



Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia

Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Revisar las noticias que trajeron, leer en voz alta y comentar con sus compañeros porqué sería bueno debatir sobre ese tema.
Desarrollo.  (30 minutos)
De manera grupal definir el tema que se tratará en el debate, las personas que se encuentran a favor y las que estén en contra.  De acuerdo con la noticia que eligieron, anotar en su cuaderno el nombre del tema que debatirán. Formar dos equipos de diferentes posturas.  De manera individual describir lo que conocen acerca del tema y porqué están a favor o en contra.
Cierre. (10 minutos).
Socializar la información con su equipo.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

TAREA: Traer información de su tema de algún medio de comunicación, deberá ser de acuerdo a su postura, anotar en su cuaderno la fuente consultada (periódico, revista, etc., autor del texto, fecha de impresión y la  página de internet)




Texto informativo




13 / 01 / 16
50 min.


Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia

Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar las noticias que encontraron, sobre el tema a debatir.
Desarrollo.  (30 minutos)
En equipos, leer sus  noticias y comparar lo que trajeron, elaborar una tabla  con los datos de las fuentes consultadas y la idea principal del tema.
Cierre.  (10 minutos)
Comentar con sus compañeros sus respuestas.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones

TAREA: Leer un artículo relacionado con su tema, traer una ficha de resumen con los datos requeridos. (fuente, autor, fecha, Emisor de la noticia, resumen del artículo)





Tabla o cuadro


14 / 01 / 16
50 min.




Argumenta sus puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos referidos
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Comentar las fichas que trajeron de tarea; de manera general explicar lo que entienden por debate y cuáles son sus características.
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria, leer la preparación de un debate. Leer el texto de su libro sobre el debate y la estructura de los textos argumentativos (p. 118 - 119) subrayar lo más importante. Elaborar en su cuaderno un cuadro sinóptico con la información más importante.
Cierre.  (10 minutos)
Presentar a sus compañeros si cuadro sinóptico para retroalimentar la información.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones

TAREA: Elaborar 3 fichas de resumen de acuerdo a su tema, buscar estadísticas, situación en Baja California, información de otros trabajos para que argumenten su postura.





Cuadro sinóptico

15 / 01 / 16
 50 min.


Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuentes de consulta.
Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que conocen sobre su tema, qué les falta por conocer o investigar para ampliar su información.
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria, leer el texto de su libro el análisis de las noticias y la preparación de argumentos subrayar lo más relevante. Comentar lo leído y poner ejemplos en el pizarrón. Elaborar un resumen en su cuaderno sobre el tema.
Cierre.  (10 minutos)
Comparar si su información cumple con todos los elementos revisados en el texto.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones

TAREA: Revisar cómo se lleva a cabo un debate , traer la definición de debate y sus principales características.





Resumen



CONTENIDOS

• Diferencias entre hechos y opiniones en noticias.
• Formas de destacar las noticias en los medios de comunicación.
• Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios.
• Argumentos para fundamentar opiniones.
• Selección de noticias en diferentes medios de comunicación.
• Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.
• Organización y función del debate.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Estrategias para expresar una opinión fundamentada.
• Recursos discursivos para persuadir.


CRITERIOS DE  EVALUACIÓN

Portafolio de evidencias, Participación en clase, Tareas, Proyecto





PROYECTO  5
Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      1ro.                          Bloque:     2                              Tiempo:   5 sesiones (14 - 18  diciembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Participación social

Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

14 / 12/ 15
50 min.

Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción

Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Comentar la importancia de conocer los elementos necesarios de una noticia.
Desarrollo.  (30 minutos)En binas, leer la noticia de la pág. 113, posteriormente en su cuaderno localizar la información que se pide en los incisos a,b,c y d
Cierre. (10 minutos).
Socializar la información para saber si identificaron lo mismo.
Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.
  TAREA:  Buscar una misma noticia, tratada en diferentes medios de comunicación, escribir  las semejanzas y diferencias encontradas. Identificar la fuente, fecha y el título de la publicación.




Cuadro comparativo




15 / 12/ 15
50 min.



Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción


Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Evaluación Diciembre, con el proyecto 5
Desarrollo.  (30 minutos)
De manera individual elabora un crucigrama con información del proyecto, una vez terminado, pasarlo al compañero de atrás para que lo elabore
Cierre. (10 minutos).
Entregar al docente el contestado por el alumno y el de las respuestas.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.




Cuestionario




16 / 12 / 15
50 min.


Compara el tratamiento de una noticia en distintos medios de comunicación

Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar la importancia de conocer una noticia en diferentes fuentes, retroalimentar.
Desarrollo.  (30 minutos)
Identificar las semejanzas y diferencias al tratar un mismo suceso; elaborar un cuadro comparativo con los resultados obtenidos en el análisis de las noticias seleccionadas sobre un mismo suceso.  Contestar las preguntas de la página 116 en su cuaderno.
Cierre.  (10 minutos)
Comentar con sus compañeros sus respuestas.
Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones




Cuestionario


17 / 12 / 15
50 min.






POSADA ALUMNOS DE SECUNDARIA





18/ 12 / 15
 50 min.




FESTIVAL NAVIDEÑO…   FELICES VACACIONES









PROYECTO  5
Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      1ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (07 - 11  diciembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Participación social

Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

SESION 1
50 min.

Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción

Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Comentar la dinámica que se llevará a cabo para la lectura de sus cuentos
Desarrollo.  (30 minutos)
Exponer sus cuentos a sus compañeros, comentar y retroalimentar su lectura y el porqué eligieron elaborar los cuentos con esas características.
Cierre. (10 minutos).
Elaborar la rúbrica de su libro de texto.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.




Exposición




SESION 2
50 min.



Compara el tratamiento de una noticia en distintos medios de comunicación


Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que conocen del debate y porqué es importante participar en uno,  explicar lo que aprenderán a lo largo del proyecto. P(108 - 109)
Desarrollo.  (30 minutos)
Leer la información sobre el proyecto en su libro de texto, contestar en su cuaderno y cuestionario sobre lo que conocen del tema.
Cierre. (10 minutos).
Socializar las respuestas.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

Material didáctico:  Libro de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

TAREA: Buscar y traer por escrito  una noticia publicada en diferentes medios (deberán traer 2 ó 3 noticias del mismo tema para revisar lo que dicen diferentes medios al respecto)



Cuestionario




SESION 3
50 min.


Compara el tratamiento de una noticia en distintos medios de comunicación

Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar las noticias que trajeron de tarea y los medios de comunicación de donde la consiguieron.
Desarrollo.  (30 minutos)
Identificar los diferentes elementos de contenido de las noticias,  conocer como está redactada la noticia; leerán noticias para identificar su estructura y función.
Cierre.  (10 minutos)
Comentar con sus compañeros sus respuestas.

Actividades NEE:  La misma actividad con ayuda del maestro.

TAREA: Traer la definición y características de la noticia.

MATERIAL DIDÁCTICO: , libro de texto, cuaderno, marcadores, pizarrón, plumones




Cuadro comparativo




SESION 4
50 min.







Compara el tratamiento de una noticia en distintos medios de comunicación

Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Socializar la información que trajeron de tarea referente a la noticia y sus características.
Desarrollo. (30 minutos)
Analizar cómo debe de estar redactada la noticia, además de identificar las declaraciones y opiniones en las noticias. Identificarán su estructura y función. Elaborar un mapa conceptual con la información analizada
Cierre. (10 minutos)
Retroalimentar la información.

Actividades NEE:  La misma actividad con apoyo del maestro.

TAREA:  Buscar una misma noticia, tratada en diferentes medios de comunicación, escribir  las semejanzas y diferencias encontradas. Identificar la fuente, fecha y el título de la publicación.


MATERIAL DIDÁCTICO: Libro de texto, cuaderno, plumones, pizarrón.



Mapa conceptual







SESION 5
 50 min.


Compara el tratamiento de una noticia en distintos medios de comunicación

Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Comentar la información que trajeron de tarea, revisar las semejanzas y diferencias que encontraron.
Desarrollo. (30 minutos)
Leer las noticias a, b y c de su libro de texto, comparar las semejanzas y diferencias y registrarlas en un cuadro comparativo (p. 116).
Cierre. (10 minutos)
Retroalimentar la información.

Actividades NEE:  Trabajará en parejas con un tutor (y con apoyo del maestro) para redactar el cuadro comparativo y el análisis de las noticias.

TAREA:  Buscar información sobre su proyecto de matemáticas de diferentes fuentes, escribir  las semejanzas y diferencias encontradas. Identificar la fuente, fecha y el título de la publicación.





Cuadro comparativo



CONTENIDOS

• Diferencias entre hechos y opiniones en noticias.
• Formas de destacar las noticias en los medios de comunicación.
• Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios.
• Argumentos para fundamentar opiniones.
• Selección de noticias en diferentes medios de comunicación.
• Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.
• Organización y función del debate.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Estrategias para expresar una opinión fundamentada.
• Recursos discursivos para persuadir.


CRITERIOS DE  EVALUACIÓN

Portafolio de evidencias, Participación en clase, Tareas, Proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario